jueves, 5 de octubre de 2017

La evolución del mundo sonoro


A uno le asombra que los actuales cantantes de cualquier tipo se anuncien, no ya por la potencia de su voz, sino por los instrumentos de ortopedia acústica que llevan consigo, por el equipo de altavoces, el número de micrófonos, los decibelios de sus columnas sonoras y por el montaje electrónico de su actuación.
Se mira más lo que nos va a aturdir de su actuación que la modulación, limpieza y potencia de su voz.
Diríamos que esto último no cuenta y que con todos los aditamentos de que el cantante se rodea, puede cantar bajito, entre dientes, y ver su voz multiplicada por mil y aturdiendo a la concurrencia.
Esto, no hace tanto, para un cantante que se preciara, era un fraude al público seguidor y hoy día es una ventaja por la que se le sigue y se le busca.
Lo mismo podríamos decir de los charlistas y oradores que, teniendo una voz que no les sale del cuello de su camisa, pueden presumir de vozarrón gracias a los aditamentos sonoros que se le incorporan a partir de sus labios.
Antes, esto era un fraude. Ahora es una ventaja. Tan es así lo que decimos, que recordamos tiempos de no hace tanto, en que estos cantantes rechazaban el micrófono, por tenerlo a menos, y actuaban a voz limpia, presumiendo de poder hacerlo así. No podía uno imaginarse un Marcos Redondo, un Fleta o tantos otros cantantes líricos auxiliados de micrófonos. Pero no eran sólo los líricos, sino que los cantantes de canciones ligeras seguían  la misma tónica.
Recuerdo una actuación de Antonio Machín en el Gran Teatro de Cáceres, cuando ya estaba viejo, en la que el hombre hubo de recurrir a un micrófono, disimulado en una especie de macetero con hojarasca que se le había puesto delante, sintiéndose el propio cantante avergonzado de tener que hacerlo así y siendo, en cierto modo, la rechifla de los puristas de entonces.
Poco tiempo después esto pasó, y tanto él como otros que vivieron esta transición no tenían a menos de cantar comiéndose, como quien dice, el micrófono.
Pero no eran sólo los cantantes, sino los oradores. Con respecto a esto último recuerdo una desgraciada actuación del gran charlista que fue Federico García Sánchiz, en el Conventual de San Benito, de Alcántara. Era por los años 50, cuando era presidente de la Diputación don José Murillo. Se habían reunido allí todas las autoridades provinciales y todo el pueblo de Alcántara, pero como las condiciones acústicas del Conventual dejaban mucho que desear, se había encargado a unos chicos del SEU que instalaran un micrófono, que el charlista rechazó en repetidas ocasiones. La protesta del público subió de tono, porque no se le oía, y se entabló una discusión entre el charlista y el público, llegando a decir éste que “rechazaba estos aditamentos porque eran una ortopedia de la voz y que él había venido a Cáceres a dar un concierto de violín y no de trompeta…”
En fin, que acabó hablando sin micrófono y los asistentes apreciamos el gesto, pero nos quedamos sin enterarnos de lo que había dicho… Por lo que no sé qué será mejor.
Diario HOY, 20 de julio de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.