martes, 31 de octubre de 2017

La felicitación de los Pepes


Se nos ha puesto más difícil, lo digo ahora que acaba de pasar, esto de la festividad de San José. No sólo porque algunas comunidades autónomas lo hayan disminuido de categoría no declarándole festivo su día, lo que sería materia más que discutible, porque se ha dado el caso de que, en contra de sus propias juntas, algunos de estos pueblos han hecho fiesta, porque parece ser que las juntas van por un lado y el pueblo por otro, aunque nos confesemos todos muy democráticos. Pero no es a eso a lo que voy a referirme, sino a una cosa más nimia, que a alguno de ustedes pueda haberles pasado.
Ese día, siempre tiene uno un don José, un Pepe o una Pepita con quien ineludiblemente tiene que cumplir, y como se daba el caso de que había un estupendo “puente” en el fin de semana, algunos lo aprovechaban para pasarlo fuera de la ciudad. Otras veces, aún no estando en Cáceres, uno cumplía perfectamente con esos compromisos, dejando encargada una tarta, un ramo de flores o un regalo en establecimientos que abrían al público ese día. Se dejaba una tarjeta para adjuntar, y se pagaba un poco más para que el establecimiento se ocupara de llevárselo al Pepe o la Pepa del compromiso, el mismo día del Santo. Pues bien, esta práctica está “obsoleta” —como diría un líder socialista—, la mayoría de los establecimientos tomaban el encargo pero sin el compromiso de entregarlo a su destinatario, con lo que el encargante no tenía más que dos opciones: o viajar y no enviarlo, o llevarlo él en mano y no viajar.
Cierto que no todos los establecimientos observaron la misma práctica, pero la mayoría sí. Tras de mucho peregrinaje por esas pastelerías o bombonerías, había alguna de tipo familiar que sí aceptaba el compromiso. Conste que no se discutía el precio del encargo, sino la negativa rotunda a hacerlo, olvidando aquello de que el cliente tiene razón y aún el que los negocios andan mal.
No andarán tal mal cuando se rechaza algo que podría producir mayores ingresos… digo yo.
Diario HOY, 21 de marzo de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.