sábado, 28 de octubre de 2017

La historia de nuestro coso


(Incluida en el libro “Ventanas a la Ciudad”)
Como es tema que está en candelero en estos días, en los que se discute la propiedad de nuestra vieja plaza de toros, que cuenta nada menos que 138 años vamos a referirnos a ella y a la afición taurina que siempre hubo en Cáceres y que ahora parece comienza a perderse.
Las fiestas taurinas en Cáceres están reseñadas en los más viejos documentos, casi a partir de nuestro Fuero, lo que quiere decir que los cacereños del pasado eran muy dados a la fiesta y organizaban toros con cualquier motivo. En el siglo XIV ya había fiestas de toros en Cáceres, donde, por no haber plaza, se organizaban en la explanada del alcázar.
Más tarde, estas fiestas, también con plaza improvisada de tablas que corría a cargo del Ayuntamiento, se hacían en la Plaza Mayor, donde se montaba el tablado desde la confluencia en ella de la calle General Ezponda, cortando hasta el Arco de la Estrella, en toda la parte superior. Los toriles se instalaban cerca de la muralla, desde el Arco citado hasta el palacio de Moctezuma, por lo que a este espacio se llamó en tiempos Callejón de los Toros.
La necesidad de una plaza estable surgió alrededor de 1793, cuando el Ayuntamiento gastó en montar esta plaza, entre vallas y toriles, un total de 2.316 reales, cantidad que pareció excesiva, barajándose la idea de montar un coso estable. La decisión no se toma hasta 1840, en que tras una reunión del vecindario se toma el acuerdo de crear una sociedad que, mediante acciones de 500 pesetas, llevara a cabo el empeño.
La inauguración oficial se realizó con tres corridas dadas el 6, 7 y 8 de agosto de 1846, en las que actuó como único espada José Redondo “El Chiclanero”, lidiándose cada tarde seis cornúpetas y participando en las cuadrillas un total de 15 subalternos. De aquel entonces es la copla que decía:
Cuando llegó el Chiclanero
a reconocer la plaza
le dijo a su compañero
ésta es la mejor de España.
Diario HOY, 25 de febrero de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.