lunes, 23 de octubre de 2017

Los "santos" de nuestras puertas


Todas las cinco puertas de muralla que tiene el Cáceres Monumental están protegidas por una advocación religiosa. Es más, se da el caso de que de las dos puertas que han desaparecido, como son la de Mérida y el Arco del Socorro, se conservan las imágenes que estuvieron sobre los arcos, en hornacinas próximas a ellos y abiertas en fachadas de casas particulares que, en algún caso se irrogan la propiedad, aunque esta propiedad, como la de las propias puertas, es comunal del vecindario y por tanto del Ayuntamiento.
Muchas de estas imágenes llevan siglos en su emplazamiento, algunas posiblemente desde los primeros tiempos de la última reconquista cacereña y aunque su valor artístico no sea grande, sí lo es el valor histórico.
Vamos a hacer un ideal recorrido por esas antiguas puertas, fijando la atención en esas imágenes que, alguna vez, les dan nombre.
Sobre el Arco de la Estrella, en una hornacina que forma conjunto arquitectónico con el propio arco, está la imagen de la virgen de la Estrella, realizada en piedra de Salamanca, por el propio autor del arco, Manuel de Lara Churriguera. No es de las imágenes más antiguas, ya que ella y el propio arco son del siglo XVIII, aunque sí de las de más historia local ya que un pleito sobre la misma dio ocasión de “excomulgar” a nuestro Ayuntamiento. Pero esta es historia que ya hemos contado en otra ocasión
Sobre el Arco de Santa Ana hay una imagen de piedra de esta santa, que vino a sustituir a una vieja estampa que existía. Es la más moderna, ya que la sustitución se hizo en la época que era alcalde Alfonso Díaz de Bustamante.
El Arco del Cristo se llamó de antiguo “La puerta del río” y tomó el nuevo nombre por la imagen de Cristo que figura en la hornacina que hay sobre el propio arco. Posiblemente es una de las imágenes más antiguas de las mencionadas.
Nos quedan ahora dos puertas, cuyos arcos han desaparecido en diversas fechas las del Socorro y la de Mérida.
La Puerta de Mérida conserva el antiguo nombre, pero la advocación que tuvo sobre ella era la del Nazareno. Este Nazareno está en una hornacina de la fachada de una de las casas de las que debía arrancar el arco desaparecido. Es una imagen pequeñita y de gran antigüedad, aunque la única que no dio nombre al arco.
Finalmente, del desaparecido Arco del Socorro (que se llamó antigua Puerta de Coria) se conserva también la imagen de la Virgen del Socorro en una hornacina instalada en la fachada de otra casa próxima.
Esta es, posiblemente, la imagen más antigua de nuestras puertas y aunque al parecer la cuida la familia propietaria de la casa en que está enclavada, la propiedad de ella es, como la de las otras, del propio Ayuntamiento.
Valga todo ello como un dato curioso para los cacereños amantes de sus cosas.
Diario HOY, 15 de enero de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.