domingo, 29 de octubre de 2017

Manolo Villarroel

Entre los aciertos de nuestro actual alcalde, Juan Iglesia Marcelo, figura sin duda su deseo de continuidad de los asuntos municipales, con la creación de esa especie de “concejillo” de ex alcaldes cacereños, con los que se reunió hace unos meses para crear una especie de comisión asesora que aportaría experiencias pasadas a su actual gestión municipal. A aquella reunión de entonces, asistieron un montón de ex alcaldes cacereños que se entusiasmaron con la idea, pero faltó —creo que por motivos de salud— un significado alcalde de los tiempos difíciles: Manuel Villarroel Dato, que rigió los destinos municipales de diciembre de 1940 a septiembre de 1941.
Nuestro alcalde ha subsanado ahora esta ausencia visitando, en Madrid donde vive, a Manolo Villarroel, al que ha invitado a visitar la ciudad en la próxima Semana Santa. Juan Iglesias viene entusiasmado de la visita, por la gran humanidad de Manolo Villarroel, que ahora vive en un pueblo de la periferia de Madrid, donde es propietario de un mesón dedicado a la gastronomía extremeña, ramo en el que ha sido siempre más famoso que en la propia política. Él fue, en aquellos tiempos, alcalde de Cáceres y gobernador civil de Ciudad Real, pero su popularidad en Cáceres se le debe a su arrolladora personalidad que le granjeó en todo momento el cariño de su paisanos.
Hablar de Manolo Villarroel en Cáceres es hablar de algo entrañable, al margen totalmente de la política que él vivió como falangista que era, pero su polifacetismo alcanzó otros amplios campos de popularidad: fue dueño y creador de varios establecimientos en Cáceres: “El Sanatorio” y el “Bar Villarroel”, el primero en la calle Paneras y el segundo donde está hoy el “Figón Eustaquio”, pero no se ciñó a eso, sino que siendo un amplio conocedor del “Cante grande” y un buen “cantaor” del mismo, realizó la primera “Antología del Cante Grande”, con García Durán Muñoz, grabada en discos, en la que García realizó la investigación, corriendo él con la parte cantada, ya que conocía todos los cantes tradicionales, perdidos hoy, y los cantaba con verdadero gusto. Villarroel para Cáceres es mucho más que un ex alcalde, por lo que nos parece un acierto esta decisión de Juan Iglesias.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.