lunes, 30 de octubre de 2017

Resucitar Granadilla


Me complace la noticia de que Granadilla será reconstruido, porque este pueblo, abandonado y muerto por la construcción del pantano “Gabriel y Galán”, bien merece ser resucitado, aunque sólo sea porque, habiéndolo sido todo, quedó en la nada en beneficio de los demás, llegando hasta perder su verdadero nombre, que fue Granada, para convertirse en Granadilla, cuando la Granada andaluza se convirtió en cristiana. La de Granadilla es una larga historia de un pueblo venido a menos. En la antigüedad fue hasta capital de la comunidad en que se integraban: Abadía, Ahigal, Aldeanueva del Camino, Caminomorisco, Cerezo, Granja, Guijo de Granadilla, Mohedas, Nuñomoral, Pinofranqueado, Rivera Oveja, Pesga, Santibáñez el Bajo, Zarza de Granadilla, Alberca y Sotoserrano; estos dos últimos son hoy día pueblos de Salamanca.
Por ser, Granadilla fue arciprestazgo y cabeza de partido judicial que componían: 4 villas, 22 lugares, 5 concejos compuestos por diferentes alquerías y 6 despoblados.
Con la construcción del pantano “Gabriel y Galán” quedó convertido en península y, abandonado pasó a propiedad de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Conserva sus murallas, que hoy lamen las aguas, su viejo castillo y sus casas en ruinas, Atrás queda su vieja historia: construido por los árabes en el siglo IX, fue conquistado, en 1170, por Fernando II de León, cediéndolo su hijo, don Alfonso, a la Orden de Santiago, en 1191. Tras la conquista de Granada, cambia de nombre y se e cede a los duques de Aba. En 1962, cuando se construye la presa y surge el pantano, Granadilla prácticamente muere.
Para resucitarlo, ya que era uno de los pueblos más bonitos de la provincia, hubo varios intentos. Recuerdo el de una compañía hispano-alemana que quiso hacer de él todo un gran hotel para alojamiento de millonarios que vinieran allí a cazar o pescar, pero todo quedó en intento.
Hubo otros intentos también fallidos y ahora surge éste que, si no muy concreto, al menos parece será el único que podrá llevarse adelante en estos momentos. El empeño bien merece la pena, por la belleza y el entorno que, aun en ruinas, conserva aún Granadilla a la que, ojalá, veamos resucitada.
Diario HOY, 9 de marzo de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.