miércoles, 8 de noviembre de 2017

"Alcántara" y su tercera época


La revista “Alcántara”, como el ave Fénix, muerta recientemente, ha vuelto a revivir a una tercera época, de la mano de la Institución Cultural “El Brocense”, de la Diputación. Días atrás fue presentado este primer número de la tercera época, en la que va a ser director de la misma, el de la propia Institución, el profesor Romano García, con un comité de redacción, formado principalmente de profesores de nuestra universidad. Ni que decir tiene que deseo a la revista toda clase de aciertos en este nuevo formato y orientación que ahora piensa dársele, pero convendría hacer un poco de sucinta historia, a través de esas tres épocas de crecimiento, tras de las que parece llegar ahora a la mayoría de edad.
La revista surgió como portavoz de las inquietudes de una tertulia literaria que hubo en Cáceres, por los años cuarenta, a la que pertenecieron muchos escritores de aquel entonces, de la que no se ha hecho historia pero que en alguna ocasión convendría hacer. La tertulia se llamaba “Alcántara” y se eligió el mismo nombre para la revista.
Yo pertenecí a aquella tertulia, aunque fuera como uno de los miembros más jóvenes e indocto de ella, y puedo aclarar algunos extremos. Su primer director fue un verdadero intelectual ya fallecido: don Tomás Martín Gil. Sacar aquello costaba tiempo y dinero que la tertulia no tenía y como mejor solución de entonces se incardinó a los Servicios Culturales de la Diputación de Cáceres, que comenzó a editarla como propia con la colaboración de toda la tertulia.
Hubo un acuerdo con la Diputación de Badajoz, ya que allí se editaba otra revista de investigación, para deslindar los campos, dejando a la de Cáceres los aspectos de creación y crítica literaria, puesto que ambas revistas tenían un deseo de difusión regionalista.
Así se vino haciendo hasta la segunda época en que, dirigida por Domingo Tomás Navarro, pasó a ser una revista de aspectos generales, por iniciativa y decisión del presidente de la Diputación de entonces, Jaime Velázquez. Más tarde feneció la revista que ahora vuelve a resucitar con nueva orientación y bríos. Sólo quiero decir, como antiguo miembro de la tertulia “Alcántara”, que me complace que, en cierto modo, la revista pase a la Universidad que es donde debería haber estado, si hubiera habido Universidad, cuando la creó la tertulia.
Diario HOY, 19 de mayo de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.