jueves, 16 de noviembre de 2017

Cobrar o pagar, he aquí la cuestión


Total que ayer mismo, en el pleno de la Diputación, los diputados se autosubieron el sueldo. Lo hicieron ellos porque, a ver quién lo iba a hacer por ellos, y en realidad no se iba a hacer un referéndum para ver si se lo suben o no, aunque hay muchos que piensan de este modo, porque esas subidas las enjugamos, en impuestos, usted y yo y los que contribuimos, por lo que no estaría demás el que, de algún modo, fuéramos consultados, aunque quizás el referéndum fuera excesivo.
En todo esto suele haber mucha demagogia tanto por parte de los que abogan por la subida, como de los que no la desean (o dicen no desearla). Precisamente la oposición señaló el que no era oportuno en estas circunstancias el subirlos —aunque yo creo que lo hacía con “la boca chica”— porque después, en las votaciones, sólo hubo un no testimonial, quizás por aquello de que a nadie le amarga un dulce. Era, como suele decirse, una “oposición testimonial” que me imagino alguno haría cruzando los dedos para que no le hicieran caso en sus argumentos.
Pero hubo argumentos. El principal de los que abogaban por la subida era que, en una dedicación exclusiva en servicio a los demás, la pérdida de tiempo y horas de trabajo ha de abonarse.
El argumento de los oponentes era que, en tiempos, cuando las representaciones no se pagaban, había también representantes obreros, como eran los del tercio sindical, que se sacrificaban por los demás sin cobrar un duro. Los otros decían que así la política quedaba sólo para los ricos, etc., etc., en fin, lo que estamos tan acostumbrados a oír. Lo que yo digo es que para el buen gestor no debe haber regateo en el pago; pero al mal gestor, de los que hay en todas las corporaciones, debería ser a ellos a los que se obligara a pagar para ostentar el cargo, que suele venirles grande.
Diario HOY, 3 de agosto de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.