miércoles, 8 de noviembre de 2017

El caso de las cerezas


Pienso yo que esto de atender bien a las productoras de cine cuando eligen una ciudad para sus filmaciones comienza por poco, pero puede terminar como lo que se dice de las cerezas, que unas salen engarzadas a otras, que en definitiva es lo que interesa.
No sé yo si este fue el caso de Almería, hoy día habitual plató para películas del oeste o de desierto, pero sospecho que debió comenzar del mismo modo que han comenzado en Cáceres las filmaciones de películas medievales o de época. Posiblemente los responsables de Almería, andaluces y con más imaginación, desarrollaron alguna acción conjunta para promocionar su ciudad como tal plató ayudando en algo a este desarrollo cinematográfico que ahora tiene Almería, una fuente de ingresos y puestos de trabajo.
Digo todo esto, porque como uno, por profesión, tiene que entrevistar y relacionarse con las gentes del cine, acaba sospechando que esta promoción la suelen hacer los responsables de los equipos que han venido más de una vez y que al estar en el meollo de esta cuestión cuando surge el filmar en un escenario apropiado, se acuerdan de la ciudad en que estuvieron. En el caso de las últimas películas que se vienen filmándose en Cáceres, tropieza uno con viejos amigos que ya estuvieron aquí en otras filmaciones. Por ejemplo, Carlos Orango, director de producción español de la película que ahora se está filmando, me recordaba cando él estuvo aquí hace más de 12 años filmando “El alcalde de Zalamea”; otros directores de algunos de los grupos de filmación de las últimas películas me han expresado lo mismo: “Recuerdo cuando estuve aquí filmando el “Tulipán negro”, o “La Celestina”, o un montón de películas más de las que Cáceres fue escenario en ocasiones anteriores. Por eso digo que esto del “peliculismo” de Cáceres es un poco como las cerezas.
Esto creo que debemos saberlo todos, y sobre todo nuestras autoridades municipales, para que el trato a estas personas que pueden proporcionarnos un prestigio y unos ingresos sea exquisito.
Diario HOY, 17 de mayo de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.