lunes, 27 de noviembre de 2017

El castillo de irás y no volverás


Como no nos duelen prendas, cuando la Televisión acierta, también lo decimos, y acierto nos parece un reportaje pasado en el espacio “En portada”, original de la Televisión Francesa, en el que se daban detalles de jóvenes franceses, apresados y condenados en cárceles de Tailandia, por consumo y tráfico de drogas en aquél país. Se hablaba de la ruta de la droga y de cómo más de 5.000 jóvenes franceses pasan por la India, camino de Tailandia en busca de ella, cómo están “enganchados” y cómo terminan su vida en un verdadero basurero humano, del que no hay regreso, o bien en alguna cárcel tercermundista tailandesa, cargados de cadenas y con condenas que oscilan entre los veinte años y cadena perpetua. No hace mucho se habló también de algunos españoles que, por el mismo motivo, se eternizan en esas cárceles.
El reportaje era estremecedor y buena cosa hubiera sido que a los muchos jóvenes que aquí, en nuestro Cáceres, se inician en el consumo de drogas, están ya “enganchados” en la heroína y juegan a este juego terrible del mundo de la droga, se les pusieran reportajes de este tipo, para que vieran reflejados en ellos su final. Rememorando cuentos infantiles, a mí ese mundo se me antojaba el del “Castillo de Irás y no volverás”, porque los que se inician —aunque sea por juego— no suelen regresar.
Ahora que aquí hay alguna inquietud sobre ello, que en el Haza de la Concepción funciona la institución “El Patriarca” para tratar de salvar a algunos, que en familias cacereñas conocidas hay “enganchados” y traficantes que pueden no saber el final que les espera, estos reportajes desgarradores y realistas podrían ser aleccionadores para ellos.
Que al menos, nuestros jóvenes, los que aquí se inician en ese juego terrible,  no vaya a ciegas y sepan que no hay posible regreso, que la droga es ese castillo de “irás y no volverás” cuyos primeros pasos es mejor no iniciarlos.
Diario HOY, 22 de noviembre de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.