domingo, 26 de noviembre de 2017

Este no mes mi Juan, que me lo han "cambiao"


Cuando leía días atrás, en nuestro periódico, unas declaraciones de nuestro alcalde, Juan Iglesias, sobre que si la oposición municipal seguía rechazando las iniciativas del grupo socialista, él y su grupo podrían abandonar el gobierno del ayuntamiento y pasar a la oposición, se me vino a las mientes lo que popularmente dice el pueblo: “Este no es mi Juan, que me lo han “cambiao”.
Yo reconozco que debe doler el que a uno le rechacen las cosas y hasta pienso que esto es una rabieta, dicha sin pensar, porque nuestro alcalde tiene fama de hombre ponderado y demócrata, y la democracia es eso: no salirse siempre con las suyas, sino escuchar las razones de los otros —tratar de convencerlos— y caso de no lograrlo, aceptar lo que la mayoría decida pero sin rabietas de ningún tipo. Precisamente la garantía que ofrece el sistema democrático es esa, no permitir que los que gobiernan se salgan siempre con la suya, sino lograr convencer con razonamientos a la oposición de que lo mejor para todos es lo que ellos proponen, porque los que mandan también se equivocan. Es más, si algún atractivo tiene la Corporación municipal, sobre otras (por ejemplo la provincial) es que el grupo que gobierna no está en mayoría absoluta y tiene siempre que contar con la oposición, o parte de ella, para imponer su criterio, cosa que implica un mayor esfuerzo, pero es bueno para el pueblo.
No voy a entrar en los motivos de oposición que hubo en aquel pleno al que se refería el alcalde, sino para decir que si, honradamente, la oposición creyó que debía oponerse, estuvo en su derecho de hacerlo y ejerció por tanto los poderes que le reconoce la ley y la Constitución. Así de claro y así de sencillo, porque tampoco creo que la oposición municipal se opone por sistema a los socialistas, sino que modera sus impulsos de decidir sin contar con ellos, como suele suceder en otras corporaciones con mayoría aplastante socialista.
Diario HOY, 9 de noviembre de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.