jueves, 9 de noviembre de 2017

Félix y sus series

Ahora que están pasando por televisión, de nuevo, esas magníficas series sobre la fauna ibérica, que realizara el desaparecido Félix Rodríguez de la Fuente, hay que decir que fue un gran realizador y un gran conocedor de los animales que consiguió el milagro de divulgar la vida de los mismos a niveles populares. Ver de nuevo las series es un recreo de la vista y un modelo de bien hacer destinado a divulgación, en el que consumió tiempo y paciencia, y su propia vida, que es cosa que debemos agradecerle todos.
Analizando el cómo logró hacer lo que hizo, y sin que esto se tome como crítica negativa, tenemos que decir que muchas de las escenas logradas tenían su truco: esas águilas cazando en pleno vuelo solían ser sus propias águilas amaestradas —con tiempo y paciencia—  que tomaban del aire lo que se les lanzaba: grajillas, urracas, etc.; aunque la realidad sea que las no amaestradas comen más caza que contracaza (como él intentaba hacernos ver). En la vida de las avutardas llegaba a trucajes fabulosos, como fue el presentar como macho una hembra, lintada y con bigotes pegados, como me comenta hizo en la granja de avutardas de Cáceres. Pero todo era perdonable, porque el producto era lograr algo lo más parecido a lo natural, cosa que conseguía en todas sus filmaciones.
No obstante, su manía era la defensa a ultranza de determinadas especies, muchas veces en detrimento de las de caza, y aún de los propios cazadores, para lograr protección de ellas (de la contracaza, presentándola en trance de desaparecer). Encomiable el deseo, pero no siempre cierto, porque ahora se ha logrado un desequilibrio contrario como es la proliferación de alimañas y contracaza, como puede ver cualquiera que salga el campo en el que hay más águilas, más zorras, lobos y especies alimañeras que especies cazabes. Todo sea dicho con el máximo respeto a Félix y sus seguidores.
Diario HOY, 25 de mayo de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.