miércoles, 29 de noviembre de 2017

La Constitución y su aniversario


Me creo yo que con esto de la Constitución a los españoles nos viene pasando como con “el Quijote”, que todo el mundo habla de él sin haberlo leído. Ya conocen el cuento del inspector de escuela que llegó a una de ellas, en un pueblo, y se le ocurrió preguntar a uno de los escolares quién había escrito el Quijote, respondiéndole el niño: “Yo desde luego no he sido, aunque me echan la culpa de todo.” El cuento puede alargarse mucho más, pero no vamos a hacerlo, porque de por sí el chiste es suficiente para dar un ejemplo de un estado de cosas que en realidad vienen sucediendo. La mayoría de los españoles no han leído el Quijote, aunque llegado el momento hablan de él como unos verdaderos entendidos.
Pues bien, creo que lo mismo nos suele suceder con la Constitución, que muy pocos conocemos en todos sus detalles, aunque sea la ley de todos desde que entramos en la democracia y por la que nos debemos guiar en cada momento. Digo esto, porque el próximo día 6 vamos a celebrar el “VI aniversario de la Constitución Española”, con actos organizados en Cáceres por el Gobierno Civil y la Diputación, que serán una maravilla pero que agregarán poco en cuanto al conocimiento de ella.
Pienso yo que en cuanto a los políticos que rigen nuestros destinos, de alcaldes para arriba —al menos— debería exigírseles ese conocimiento, como para conducir un vehículo se nos exige conocer el Código de la Circulación. Es más, estoy por afirmar que si a nuestros alcaldes se los examinara de Constitución, serían muy pocos los que pasaran el examen, y no me pueden regir los destinos de un pueblo, si no se sabe el “código” que los ordena que es el caso de la Constitución. No digo que se hicieran exámenes sobre ella, pero sí algo para divulgarla entre los que tienen obligación de conocerla.
Diario HOY, 5 de diciembre de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.