viernes, 3 de noviembre de 2017

La primera película cacereña


Muchos cacereños solemos ver esa serie televisiva titulada “Teresa de Jesús”, que protagoniza Concha Velasco, más que por sus valores —que los tiene, aparte de su lentitud— por algo tan infantil como es ver salir a Cáceres y su ciudad monumental, ya que nuestra localidad ha sido escenario de algunas de sus secuencias, aunque parece ser que de las últimas, por lo que aún este interés continúa, aparte del particular de muchos, que hicieron de extras o figurantes en el filme, y desean ver cómo salieron.
Lo curioso es que ésta es una de las muchísimas películas en las que Cáceres sirvió de escenario, pero no la primera. Yo no sé cuántas películas se habrán filmado ya en las calles cacereñas, pero sería curioso conocer el número de ellas que, en la actualidad debe ser muy crecido si incluimos no sólo las películas para la gran pantalla, sino las tomadas para series televisivas que, entre unas y otras, podría alcanzar quizás el centenar. Lo que pasa es que de las que nos acordamos es de las que alcanzaron cierta fama, ya que hubo otras que no lograron ni los honores de estar pasadas al cine comercial. Un caso de estos fue la película titulada: “La cuarta carabela”, en la que se desplegó una gran propaganda, editándose hasta una publicación periódica de la misma, y en la que figuró medio Cáceres, pero resultó que aquello salió tan mal que solo pudo pasarse en privado, sin llegar a comercializarse.
Lo que desconocerán muchos cacereños es que la primera película que se filmó en Cáceres fue la titulada “Agua en el suelo” de la que fue protagonista Maruchi Fresno, que iniciaba entonces su carrera cinematográfica. Salió aceptable para su época y a su puesta en pantalla acudió medio Cáceres que deseaba ver cómo salía nuestra ciudad en el cine. La casa donde se centró la acción fue la de los Condes de Canillero y nuestro público se hacía lenguas de lo bien que había salido aquello, aunque hoy esa película no sea más que “celuloide rancio”.
Diario HOY, 11 de abril de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.