jueves, 16 de noviembre de 2017

La primera televisión que se vio en Cáceres


Como detalle curioso para la pequeña historia local les diré al que no lo sepa, que la primera televisión que se vio en Cáceres no fue precisamente la española, sino la portuguesa, porque en esta técnica de la televisión se nos adelantaron nuestros hermanos lusitanos, allá por los años cincuenta. Cierto que en Madrid y alrededores comenzaría a verse antes la española, pero en nuestra provincia y en nuestra ciudad, la primera que comenzó a entrar fue la televisión portuguesa, que estaba también en sus comienzos.
Los primeros que comenzaron a recibirla, como ensayo de laboratorio, fueron los técnicos de radio que había en Cáceres. Uno de ellos, persona muy inquieta en estas cuestiones, fue Luis Alonso, al que comercialmente se le conocía como “Alonso Radio”, que ya ha fallecido, y que en un tallercito que tenía en la calle Moret montó un artilugio a modo de antena en el tejado y por uno de aquellos primeros armatostes que fueron los primeros televisores recibía dicha televisión portuguesa
Aquello era todo un espectáculo y el propio Alonso me invitó en una ocasión a presenciar, con otros amigos, una de las primeras sesiones televisivas de las que llegaban a Cáceres. Conste que la cosa no era lo fácil que es ahora. Recuerdo que uno de sus ayudantes, Emiliano, tuvo que encaramarse al tejado de la casa para orientar la antena y, así  todo, aquello llegaba con “mucha nieve” y muchas rayas, pero llegaba por primera vez la televisión a Cáceres, creo que a través de la emisora de Coimbra. Ni que decir tiene que el programa era un verdadero rollo, ya que se trataba de un concierto de piano en el que se venía un primer plano de las manos del panista, luego salió una deslavazada comedia en portugués y pare usted de contar, pero nos fuimos tan contentos a casa diciéndonos: “¡Lo que son los inventos!”
Diario HOY, 9 de agosto de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.