viernes, 3 de noviembre de 2017

Las animadoras


(Incluida en el libro “Ventanas a la Ciudad”)
Una historia no escrita del Cáceres de la guerra y de la postguerra, es la de sus cafés cantantes, o si ustedes quieren, de sus cafés con animadoras.
Yo llegué a conocer los cafés de animadoras, aunque no la de los cafés de orquesta, como era “El Viena”, que estuvo en la calle de Pintores, donde está hoy “Saldos Arias”, y que habitualmente, al menos en las ferias y fiestas, traía una orquesta de cuerda que hacía las delicias de los aficionados cacereños de aquel entonces que, mediante una nota y a través de un camarero, solían pedir sus piezas favoritas a los maestros que componían estos conjuntos y que llegaron a ser personas habituales y conocidas en nuestra ciudad, por la frecuencia de sus venidas.
La moda de los cafés de orquesta y de animadoras la impuso aquí el desaparecido “Café Jamec”, también situado en Pintores, por donde pasaron “El negro Arango”, variados conjuntos de ritmo de aquel entonces, y hasta el propio Antonio Machín, en sus primeros tiempos.
No obstante el historial más largo de orquestas y animadoras lo tuvo, por los años de postguerra, el también desaparecido “Café Avenida”, que estaba donde hoy está el Banco Popular. Por él pasó una larga lista de orquestas y animadoras que, algunas de ellas, fueron famosas posteriormente. Entre las orquestas, quizás la que más fama alcanzó aquí fue la titulada “Los Tigres”, y entre las muchas animadoras que por allí pasaron, merecen especial recuerdo Carmen Marlén, que hacía temporadas todos los años y llegó a alcanzar gran popularidad entre la gente joven de aquel entonces. También alcanzó gran fama de buena cantante “Loren Garci”, jovencísima y con una gran voz y cualidades para la canción lírica que deleitaba al respetable con fragmentos de zarzuela y que luego, andando el tiempo y tras cambiarse el nombre, llegaría a ser la hoy famosísima Pilar Lorengar. Ella, al parecer, no quiere recordar hoy, desde la fama, estos azarosos tiempos, pero su actual apellido artístico está formado por nombre y apellido: Lorenza García, y el Pilar le viene de su origen de mañica.
Diario HOY, 10 de abril de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.