jueves, 9 de noviembre de 2017

Las ferias y sus festejos


(Incluida en el libro “Ventanas a la Ciudad”)
Ya vienen las Ferias
con sus alegrías,
ya cantan los grillos,
ya viene Portillo,
con su nueva “guía”.
Este era un “verso” que, a principios de siglo, en Cáceres se puso en moda al comenzar las Ferias de Mayo. La referencia era a las “guías” comerciales que entonces se hacían y que repartía el señor Portillo, personaje popular de aquel entonces.
Muchas de estas “guías” han quedado como verdaderas piezas raras puesto que las firmas de los más destacados escritores de la época (Ibarrola, Gabriel y Galán, Publio Hurtado...), las matizaban de sabrosos artículos sobre las más diversas materias y hasta son verdaderas piezas de museo los anuncios que se incluían en ellas, muchas veces en verso, que con otros datos útiles formaban su contenido en el que no podía faltar el “programa oficial” de festejos.
Lo curioso del caso es que viendo esos programas oficiales de entonces, y comparándolos con los de ahora, tenemos que decir que hemos bajado en contenido. Siempre, en aquellas ferias, se solía incluir una verdadera atracción nacional, como podía ser el mostrar los primeros aviones a los cacereños. En las de 1912 se incluyó un festival de aviación a cargo del piloto francés Henry Tisier, que con su monoplano remontó el aire cuatro veces sobre la ciudad a 600 metros de altura y a casi 100 kilómetros por hora. Lo malo es que la segunda vez que trató de elevarse chocó contra un coche haciendo cisco su monoplano. Pero en 1913 volvió a las ferias, y en ese año se remontó también el llamado monoplano Morán (que no tiene que ver nada con nuestro actual ministro de Exteriores). Hubo entonces, y aun antes, demostraciones con globos, elevados desde la Plaza de Toros, y en general festejos que eran novedad nacional e internacional, con lo que queremos decir que, en cuanto a trascendencia, nuestra feria ha bajado de categoría.
Diario HOY, 26 de mayo de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.