miércoles, 8 de noviembre de 2017

Las razones de Tío Pedro


Leía yo unos interesantes datos sobre las comunidades autónomas, en alta voz, para hacer partícipe de los mismos a mi amigo, Tío Pedro, hombre pardo, del campo (donde esto sucedía) y poco “letrado” —porque no tuvo ocasión de serlo— pero con una inteligencia natural y una curiosidad por todo que enjugan con creces su impuesto analfabetismo.
Los datos, tomados de una revista económica, se referían a que “a pesar de los 209.000 millones que el Estado repartirá este año con cargo al Fondo de Compensación Interprovincial, los indicadores económicos regionales continúan presentando profundas y graves desigualdades entre las regiones y las comunidades”,  y todo esto no “casa” con lo que dice el punto primero del artículo 40 de la Constitución española que obliga a los poderes públicos, incluidos los autonómicos, a buscar las fórmulas necesarias para evitar desigualdades profundas entre las distintas regiones de España.
Pues bien, esto lejos de arreglarlo el llamado estado de las autonomías, ha venido a estropearlo aun más, abriendo un profundo abismo ente regiones, por aquello de seguirse atendiendo a las más ricas —a las que se da a manos llenas— y dejar sólo las migajas para las pobres, que serán cada vez más pobres, ya que el Estado no lo remedia, porque no sabe o porque no puede. Es curioso saber —y se daban datos concretos— que entre las comunidades más ricas figuran Baleares, Cataluña, Vasconia, La Rioja, Valencia. Se habla de la tendencia de las comunidades de mayor tradición histórica (Vasconia o Cataluña) a concentrar el ahorro en sus propias Cajas y no en entidades bancarias foráneas. Ni que decir tiene que nuestra comunidad figura a años luz de esas otras.
Así las cosas, y tras mucho meditarlo, Tío Pedro pronunció su sentencia: “Sabe usted lo que digo, que “pa” mi esto de las autonomías es como el fútbol: las hay de primera división, de segunda, de tercera y hasta de regional. Es posible, que, como en eso de la liga, unas suban y otras bajen, pero las que siempre vamos a seguir jugando en regional somos los extremeños, yo no sé si porque nuestro equipo es malo o porque no tenemos campo, o por las dos cosas; pero convénzase de que de regional no salimos, aunque nos mandaran al Maradona ese de que tanto hablan…”
¿Tendrá razón el Tío Pedro?
Diario HOY, 18 de mayo de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.