sábado, 11 de noviembre de 2017

Lo peor fue poner el grifo


Yo sabía ya que lo peor era instalar el grifo, y una vez instalado, el darle o no a la llave llevaría a discusiones, guerras y confrontaciones no deseables, porque aunque se prometa hacer una legislación teórica para la apertura o no del grifo, ésta se saltará a la torera nada más que las medidas de presión del que intenta abrirlo sean mayores que las del que intenta que no se abra.
Como habrán sospechado, me estoy refiriendo al trasvase de aguas del Tajo al Segura, que aprobado ahora en Consejo de Ministros (suponemos que oídas las razones de las dos cuencas) trasvasará sólo 50 millones de metros cúbicos, ha causado honda preocupación los regantes del Segura, que piden se trasvasen 150,  y amenazan con una manifestación gigante de los agricultores de Murcia y Alicante, para que el “grifo” se abra hasta lo que ellos piden.
Esto lo comparo yo con aquella teoría de poner una cadena en las nubes, para que, según se tire de ella —como en las cisternas—, caiga el agua o deje de caer a gusto de unos y otros, pero que ocasionó la guerra entre los que deseaban lluvia y los que no la deseaban. Si hay una ley y un Consejo de Ministros que decide, habrá que acatar sus decisiones, porque si no habrá que, como suele decirse, romper la baraja.
En todo esto hay que volver a las fuentes y rememorar por qué se hizo el trasvase. El trasvase se hizo porque estábamos en dictadura, con la oposición de toda la cuenca del Tajo. En democracia esto no podía haberse hecho, porque era crear una servidumbre de unas regiones a otras, en detrimento de las primeras, lo que no es principio democrático. Si para enjugar ese exceso se habló de una ley reguladora de los caudales a trasvasar,  por acuerdo de ambas cuencas y votada en el  Consejo de Ministros, el no respetarla es saltarse la ley a la torera por muchas medidas de presión que quieran hacerse en la calle, y no cumplir los acuerdos realizados. Así de claro, por mucho que se chille.
Diario HOY, 9 de junio de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.