domingo, 5 de noviembre de 2017

Los "honores" municipales

Ahora a nuestro ayuntamiento, en el capítulo de honores, le ha dado por instruir expedientes de “hijos predilectos” y, en poco tiempo, tenemos tres títulos de este tipo casi seguidos: Enrique el Cojo, el Maestro Solano y Juan Ramón Marchena. Pero hay en este capítulo de los “honores” que señala un reglamento existente sobre ellos, otros muchos. Lo que pasa es que cada tiempo tiene sus modas y ahora ha entrado la de los “predilectos”, aunque en tiempos no muy lejanos hubo otros honores otorgados de los que nadie se acuerda. Por curiosidad vamos a reseñar algunos de ellos, los más llamativos, porque sería largo hacer mención de todos. Por ejemplo, nadie recuerda que hay otorgado el título de “alcalde honorario” al presidente de la “Asociación de Conquistadores de Bradentor” de Florida (Estados Unidos), que se concedió en 1962 para cualquier presidente de dicha asociación norteamericana mientras ésta existiera. En el capítulo de “medallas”, se crearon diez de oro, de las que se concedieron seis: a Franco, en 1944;  teniente coronel Joaquín González Martín, en 1943;  Jorge Vigón, en 1959; al prelado Llopis Ivorra, en 1961; a don José Camilo Alonso, en 1967; todos ellos han fallecido ya.
Medalla de plata se crearon 15, concediéndose sólo tres: a don Carlos Estévez Montagut, en 1961; a don Ángel Falero Pulido (funcionario municipal) en 1964 y a don Enrique de la Hoz, en 1967.
De las medallas de bronce se crearon 20 concediéndose sólo una a don Telesforo Morato Vinagre, que fue jardinero mayor, fallecido ya, en 1963.
Por aquel entonces se concedieron un total de 11 títulos de “hijos adoptivos” en los que sería largo mencionar a todos, pero ente los que figuran: don Blas Piñar, don José Luis de Arrese y don Gregorio Marañón Moya. Concejales honorarios se nombraron seis, la mayoría fallecidos, y alguos a título póstumo y perpetuo, como fue el caso de don Gabino Muriel Espadero, en 1969; siendo también concejales de honor: don Eleuterio Sánchez Manzano, don Álvaro Cavestany, don Manuel González Valcárcel, don José Luis Moris y don Pascual Lorenzo Ochando, También diremos que hubo nombramientos honorarios de “cronistas oficiales”, de los que creo sólo vive don Carlos Vallejo. Valga esto como curiosidad para los cacereños.
Diario HOY, 30 de abril de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.