jueves, 9 de noviembre de 2017

Más fiesta que feria


En esto de las ferias y fiestas, primero fue la feria y luego la fiesta, con lo que queremos decir que los festejos de este tipo se montaron alrededor de los mercados de ganado que eran los importantes, con sus transacciones, compras y ventas y el obligado traslado de los ganados al lugar de la transacción, con toda la gente que este acontecimiento concentraba. Para entretener a esta gente, aprovechando lo que pudiéramos llamar la concentración de las mismas, se montaron las fiestas con sus atracciones y entretenimientos, siendo esta parte —al menos antiguamente— la secundaria.
Lo que pasa ahora es que se  han cambiado las tomas, y los mercados de ganado han pasado a ser la parte secundaria, quedando el festejo como la principal. En el caso de Cáceres, podemos ver que aquellos antiguos mercados de ganado, que duraban al menos tres o cuatro días, se liquidan en la mañana del primer día y hasta casi sin que concurra el ganado, porque se suelen hacer sobre tratos en las lonjas ganaderas.
Viene todo esto a cuento de que aunque la vida de la feria y fiesta ha evolucionado, en Cáceres no ha evolucionado el llamado “programa oficial” y se da el caso peregrino de que figura la inauguración del mismo a mediados de la fiesta, porque se pone en el día del comienzo del mercado de ganado, cuando el mercado es lo que menos importancia tiene. Es más, este año se ha puesto hasta un día después, por hacerlo coincidir con la “Muestra de productos extremeños”, inaugurada anoche.
Aclaramos todo esto porque la gente ve el contrasentido de que ayer, tras de cinco días de festejos, fuera el día en que se inauguró la feria “oficialmente”. En definitiva, que es la propia Comisión de Ferias y Fiestas (más de feria que de fiesta) la que tiene que actualizar  sus programas para que no tengamos que “echarles” un capote histórico explicando lo que acabamos de explicar.
Diario HOY, 30 de mayo de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.