sábado, 25 de noviembre de 2017

Nuestra "plantilla" de delincuentes


Yo no sé si de esto de la inseguridad ciudadana tiene la culpa nuestra sociedad, o es que las leyes por las que idealmente queremos que se rija no han dado resultado y no nos atrevemos a confesarlo así. Lo cierto y verdad es que la delincuencia callejera de robos, “tirones”, amenazas, raterías, etc., etc., continúa en nuestras calles aun habiendo aumentado la eficacia de los medios policiales que suelen localizar y detener a estos delincuente a los que en muchas ocasiones cogen con “las manos en la masa”, como suele decirse.
Pero lo curioso es que siempre suelen ser las mismas personas. Reiteradamente, en los partes diarios que suelen recogerse de las comisarías, los nombres son casi siempre los mismos. De vez en cuando salta algún nombre nuevo, de algún maleante forastero, pero lo cierto y verdad es que aquí mantenemos una “plantilla” en la que suelen figurar las mismas personas: una docena escasa de nombres que traen en jaque a las fuerzas del orden en la capital y la provincia y que siempre son los mismos. Suele darse el caso de que habiendo sido detenido un individuo, instruidas unas diligencias, y puesto en libertad, ese mismo día y ese mismo individuo suele cometer un nuevo delito de este tipo, por el que vuelve a detenérsele, sin que valgan esas detenciones para nada ya que, nada más lo sueltan, vuelve tan ricamente a hacer de la suyas.
Hay otro caso que también aumenta el índice callejero de la delincuencia cual son los permisos a reclusos. No hace mucho, uno de ellos en sólo cinco horas de permiso, volvió a hacer de las suyas.
Ante todo esto, que es así, cabe preguntarse: ¿Es lícito que una minoría conocida traiga de cabeza a la mayoría de ciudadanos honrados y a la propia policía? Si la ley actual no da resultados, ¿cuándo se variará en defensa de la propia sociedad que la promulga?
Diario HOY, 6 de noviembre de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.