martes, 14 de noviembre de 2017

Nuestra vocación de colistas


Recuerdo que en aquellas primeras vueltas ciclistas a España, de mi infancia, los chavales teníamos nuestros líderes de los primeros puestos como podrían ser: Cañardó, Trueba y algún otro español que se disputaba la cabeza con los corredores belgas que solían ser los mejores de aquel entonces. Pero no obstante, uno de los corredores más famosos de aquellas “vueltas”, del que se contaban infinidad de anécdotas era Mula, un veterano corredor que tenía a gala llegar siempre el último en cada etapa y se llegó a contar que para conseguirlo hasta empujaba a los rezagados que querían quitarle el honor de ese puesto de “farolillo rojo” del ciclismo español de aquel entonces. Se decía, que para el último había siempre un precio de consolación y Mula, que sabía no podía conseguir el primero, se conformaba con ese último y con ser famoso por ello, ya que era mucho más entrevistado que los líderes de cada momento. Mula llegó a ser el payaso de las vueltas ciclistas españolas y el que les ponía humor a los aficionados con sus esfuerzos por llegar el último.
Ahora me lo acaba de recordar una información que leo sobre la renta nacional que percibimos los ciudadanos de cada comunidad autónoma. En esta simbólica carrera de la renta, los “líderes” son los habitantes de las comunidades de Madrid, Baleares y Cataluña, que figuran a la cabeza con una renta de promedio que supera el medio millón de pesetas. La conclusión es que se agrandan las diferencias entre las regiones ricas y pobres del país, ya que las rentas de esos primeros puestos, duplican las del “pelotón” y casi triplican las de las comunidades que figuran en la cola del mismo, con tendencia a aumentar distancias.
Tras ese trío de cabeza, marchan, con menos de 450.000 pesetas de renta: el País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja; el resto del pelotón llegan a menos de las 400.000 y descolgadas de ellos: Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, con menos de 300.000; pero el “Mula” del grupo, el que tiene menos renta de los tres descolgados, el “farolillo rojo”, es Extremadura que marcha en la cola más absoluta y con tendencia a quedarse cada vez más rezagado, ya que para nosotros los andaluces y los manchegos se nos distancian cada vez más. ¿Será que tenemos vocación de payasos de esta carrera de las autonomías?
Diario HOY, 20 de julio de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.