lunes, 27 de noviembre de 2017

Nuestro Ayuntamiento tiene 117 años


Mañana, día 24 de noviembre, se cumplen los ciento diecisiete años de la instalación de la primera piedra del actual Ayuntamiento de Cáceres. Precisamente Juan Ramón en el año 1967 publicó detalles sobre el acontecimiento y la obra en sí que vamos a recordar agregando algún dato más de ellos.
El viejo Ayuntamiento estaba en ruinas y hubo de ser trasladado al Palacio de la Generala, donde hoy está la Facultad de Derecho. El primer proyecto, muy reformado después, se debió al arquitecto don Ignacio María Michelena y su importe se valoró en algo más de 556.000 reales. La adjudicación del proyecto se hizo a don Pedro Orenache, obligándose a que la piedra de cantería fuera de Peñarredonda y la teja de Benquerencia, “única que sostenía a un hombre en pie”.
Y llegó el día 24 de noviembre, en el que todo el Cáceres de aquel 1867 que formaban algo más de ocho mil habitantes, se concentró en el solar del derruido Ayuntamiento, donde “porque así lo exige el Fuero”, tenía que estar también el nuevo. Estaban las autoridades: el gobernador, don Felipe Nasarre, que puso la primera piedra: el obispo, don Esteban José Pérez, que bendijo la obra; el alcalde, don Manuel Palomar, al frente de la corporación, y el gobernador militar, brigadier don José Salcedo. Hubo discursos, músicas y celebraciones, entre las que se cuenta la distribución de veinte fanegas de pan entre los pobres.
Como detalle poco conocido diremos que el maestro que se encargó de la obra de cantería vino de Gerona y se llamaba Narciso Puig, se afincó en Extremadura y fue antepasado de otro Narciso Puig, maestro de periodistas y compañero de grata memoria, fallecido ya.
Diario HOY, 23 de noviembre de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.