martes, 7 de noviembre de 2017

Nuestros archivos


(Incluida en el libro “Ventanas a la Ciudad”)
Uno de los más importantes tesoros bibliográficos de la región se encuentra en Cáceres. Por ello ha sido un indudable acierto el instalar en nuestra ciudad la Facultad de Letras, que está comenzando a desbrozar todo ese tesoro sobre el que se está investigando de una manera seria. Instalado conjuntamente en el Palacio de la Isla, se distribuye entre la Biblioteca Pública del Estado —con nuevo emplazamiento— y el propio Archivo Histórico que continúa en el viejo palacio. Aparte de ello existen otros archivos como el municipal, los parroquiales y episcopales y los de algunas casas nobiliarias que los continúan conservando, sin mencionar más que los de la propia capital. Cuando la desamortización, estos archivos de Cáceres se enriquecieron con fondos procedentes de los monasterios de Guadalupe y Yuste y del convento de Alcántara, aunque muchos importantes documentos se perdieron en el trayecto, como me contó alguien que conocía el tema.
El transporte se hizo por carros que tenían que cubrir un largo trayecto y hacer noche en descampados, formando hogueras para calentarse en las que el combustible, en muchas ocasiones, solía ser la materia transportada, con lo que parte se perdió en el trayecto. No obstante, los fondos documentales y bibliográficos se han venido enriqueciendo desde comienzos de siglo con legados como los de don Vicente Paredes, Juan Sanguino, Moisés Marcos de Sande, Pedro Zancada y el importantísimo depósito de la biblioteca regional de don Antonio Rodríguez Moñino, que abarca obras sobre Extremadura, autores extremeños y libros impresos en la región.
Como indicamos, todo esto es un verdadero tesoro histórico capaz de satisfacer a los más ambiciosos investigadores y una indudable cantera para nuestra Facultad de Letras que ya lleva algunos años buceando en todos esos archivos en los que está oculto no sólo la historia de la región, sino también la gran historia española.
Diario HOY, 10 de mayo de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.