martes, 7 de noviembre de 2017

Ovando el feo


(Incluida en el libro “Ventanas a la Ciudad”)
De los Ovandos se dice que su origen es de Cantabria y que los había en época romana, pero la verdad es que no surgen hasta el siglo V. Los Ovandos —al menos los importantes— fueron cacereños.
Vinieron a Cáceres poco después de la Reconquista y sus dotes, virtudes, heroicidad y valía fueron tantas y en tantos sentidos, que habría que llenar varios libros con las hazañas de los miembros de esta familia que persistió en Cáceres a lo largo de varios siglos. Hasta en los dichos populares tuvieron que ver: “¡Pues ni que fuera la purga de Ovando —solía decirse—, que estaba en la botica y estaba obrando!” o bien: ¡Se parece a la sangría de Ovando, que tuvo puesta la venda más de un año! Así de famosos y populares eran los Ovandos, que hasta pasaron al refranero popular siempre destacados en algo, hasta en lo feo.
Cuenta el historiador local, Publio Hurtado, que llegó a conocerlo, que el último de los que llevó este apellido en Cáceres (se entiende como primer apellido), fue don José de Ovando y Porres. “Era una degeneración de la raza de los Ovandos —dice el historiador— postrer eslabón de la cadena: Lambrijo, de color amulatado, pobre de espíritu y casi analfabeto.” Alguien que alcanzó a conocerlo decía de él: “Era de tal fealdad, que dolían los ojos de mirarle”.
Fue, no obstante, —que una cosa no quita la otra— primer teniente de alcalde de nuestro Ayuntamiento; se dice que el más feo de los que habido hasta el momento, y ha habido muy buenos ejemplares. Fue, precisamente, el que presidió la corrida inaugural de la centenaria Plaza de Toros de Cáceres, el día 6 de agosto de 1846.
Otro hecho sobresaliente de su vida, fue casarse con una bellísima mujer, doña Amalia Chacón, cuñada del presidente de la Audiencia de aquel entonces, don Joaquín de Palma y Vinuesa, y nuestro pueblo, al que de antiguo le dio por las coplas, cantó a pleno pulmón en todo los sitios públicos:
Ovando se ha casado
con la de Palma.
Si se pega lo feo,
¡pobre muchacha!
Diario HOY, 12 de mayo de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.