domingo, 19 de noviembre de 2017

¿Quién fue "la Generala"?


(Incluida en el libro “Ventanas a la Ciudad”)
Sin duda, usted alguna vez se habrá preguntado por qué al viejo palacio donde hoy está incardinada la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura se le conoce en Cáceres por el nombre de “Palacio de la Generala”. Pues bien, hoy vamos a hablar de esa famosa “generala” que dio nombre no sólo al palacio donde vivió, sino a otros lugares cacereños, como la “Charca de la Generala”.
El palacio fue la casa solariega de los Ovandos cacereños, que fueron el “factotum” de la ciudad desde el siglo XV casi hasta el pasado siglo. Allí vivieron los antiguos Ovandos, que por una gracia del rey Felipe II llevaron la alferecía mayor del Ayuntamiento de forma tradicional y hereditaria, lo que equivalía a ser los adalides de la tropa municipal cacereña durante varios siglos. Fue por ello el palacio más importante de Cáceres durante toda esa época, como importante lo fue en Cáceres y en España esa familia, que de tradición fueron el brazo derecho de muchos reyes españoles.
La “generala” fue doña María Josefa de Ovando, un miembro de esa familia, que era además marquesa del Reino y de Camarena la Vieja. Y lo de “generala” le vino por estar casada con don Antonio Vicente de Arce Porres y Eraso, un militar de Brozas, que alcanzó el grado de general y que entre otras cosas fue el que fortificó Badajoz en el siglo XVIII, que es la época en que se centra esta historia. Viuda del general siguió siendo “la generala” porque en vida de él tenía más mando que el propio marido, ya que fue una dama genial y caprichosa, que dirigió la vida social cacereña durante muchos años organizando saraos, fiestas y galas en su palacio, que fueron sonadas aun en el ámbito nacional hasta el punto de ser ella la que pasó a la historia y no el marido.
Diario HOY, 31 de agosto de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.