viernes, 24 de noviembre de 2017

Recordando a Chiribito


(Incluida en el libro “Ventanas a la Ciudad”)
Estas librerías callejeras que ofrecen restos de editoriales, a veces deparan gratas sorpresas. Esto me ha sucedido ayer, en una de las del paseo de Cánovas, al hojear una novela (o fototeatro, como allí la llaman) titulada Romeo y Julieta, basada en la obra de Willian Shakespeare que, sorpresivamente, fue filmada en Cáceres alrededor de los años 70, y en la que intervienen una serie de conocidos cacereños y cacereñas de aquel entonces que formaban parte de un grupo artístico de teatro que dirigía el genial, y ya fallecido, José María Cebriá, “Chiribito”.
Chiribito fue un personaje popularísimo y querido en Cáceres donde por puro gusto y afición hacía de actor, dirigía grupos artísticos y realizaba una labor encomiable en ese campo y en otro, que es más difícil como es la de ser amigo de todo el mundo. Profesionalmente fue director de una escuela sindical de Formación Profesional, pero su popularidad rebasaba ese campo y era más el amigo de todos que tenía a flor de piel un humor que arrastraba a cuantos le trataban.
Ese libro me lo ha recordado, ya que él figura en el reparto de la obra como Chiribito, figurando también una gran cantidad de cacereños, jóvenes de aquel entonces, aunque no se den sus nombres en el reparto, pero sí sus fotos que los identifican: Rafi Curiel, Alicia García, Pedro Puig, Ana María Hernando... y un montón de ellos más que entonces eran jóvenes solteros y artistas en ciernes, aunque luego orientaran su vida por otro lado. Los escenarios de la obra son Cáceres, Trujillo y algún punto más, aunque no se diga nada en el libro. Pueden pensar que lo que les cuento es intrascendente, pero a mí me ha sorprendido gratamente y se lo cuento como homenaje a Chiribito y a aquellas aficiones de nuestros jóvenes de los años 70, que al menos han quedado plasmadas en un libro.
Diario HOY, 25 de octubre de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.