jueves, 30 de noviembre de 2017

Ricos y pobres


Decía Noel Clarasó que estaba de acuerdo en que siempre había habido ricos y pobres, pero que el ideal era que se turnaran cada cuatro o cinco años. Pues bien, me creo yo, que esto lo hemos llegado a solucionar en España con las elecciones cuatrienales que dan el poder, y los medios para ser ricos, a unos grupos u otros cada cuatro años. A veces es a los mismos, porque hay quien tiene tal vocación de rico que lo mismo milita con tirios que con troyanos, no importándole más que sean los que en aquel momento manden. En fin, que cada cuatro años, una nueva hornada llega a la posibilidad de la fortuna que, como todos sabemos es el poder y el dinero.
No digo yo que con Franco no pasaran estas cosas, porque también pasaban, pero requerían más tiempo. Para que un gobernador civil pudiera comprar una finca en Extremadura tenían que pasar al menos diez años y hasta acceder el susodicho, a puestos superiores al de gobernador. Ahora, este tipo de burocracia se ha aligerado y, aunque no me gusta señalar, ahí tienen ustedes al propio señor Suárez, que tras unos años felices de mandato, se marchó hasta fumándose un “ducados”.
En fin, que estamos en la línea ideal de llegar a poder ser poderosos y, aun parangonando a Napoleón, que decía que “cada soldado llevaba en su mochila el bastón de mariscal”, podríamos decir que cada político lleva en la suya la credencial de poder ser rico a la larga y a ningún español se le priva de poder acceder a la política. Antes, el llegar a ser rico, se cifraba sólo en heredar, ser torero de categoría, conseguir una buena quiniela o el premio “gordo” de la lotería, pero ahora se nos ha dado una igualdad de oportunidades a todos, lo que no deja de ser una mejoría, porque lo que es igual para todos no es ventaja para nadie. Pero como en el cantar, lo difícil es llegar.
Diario HOY, 20 de diciembre de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.