miércoles, 8 de noviembre de 2017

Santa Teresa y el calendario


Ahora que tantas películas se vienen filmando en la Ciudad Monumental de Cáceres, y también que se acaba de dar por televisión la serie de “Santa Teresa”, algunas de cuyas secuencias fueron filmadas aquí, surge una curiosidad alrededor de la muerte de esta santa, curiosidad poco conocida y que como dato histórico vamos a dar a nuestros lectores.
Muchos no habrán parado mentes en ella pero alguno sí; se trata de lo siguiente: Santa Teresa muere precisamente un día 4 de octubre y es enterrada el día siguiente, que es 15 de octubre del mismo año. El que en sus biografías ve el dato, suele achacar a una errata de imprenta la disparidad de fechas y acaba diciéndose: “sin duda lo que quieren decir es que murió el día 4 y se enterró el día 5, pero se ha escapado un uno delante del cinco y por eso figura como día 15”.
Pues no señor, no hay tal errata. Santa Teresa muere el día 4 de octubre de 1582 y se entierra el día después que es 15 de octubre del mismo año. ¿Qué pasó con esos diez días que faltan en dicho mes? Pues pasó, simplemente, que ese año fue el elegido por el Papa Gregorio XIII para reformar el calendario juliano, que había regido hasta entonces, y trazar el calendario por el que ahora nos regimos, ya que por una acumulación de minutos, el calendario juliano no coincidía ya con el año solar y se estaba dando el caso de que las estaciones meteorológicas se desplazaban de sus meses lógicos y de seguir así hubiéramos tenido el invierno en los tradicionales meses de verano y viceversa. Por ello hubo que suprimir diez días que fueron a caer precisamente en octubre y coincidir con la muerte de Santa Teresa.
Para entendernos, por ese ajuste, el mes de octubre de 1582 se quedó sin diez días pasando del 4 al 15, de la noche a la mañana.
Creemos que la curiosidad merece destacarse.
Diario HOY, 24 de mayo de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.