jueves, 23 de noviembre de 2017

Sobre el mercadillo franco


Tras la aprobación de la moción presentada al Ayuntamiento por el grupo popular sobre supresión y traslado del mercadillo franco de los miércoles de Camino Llano, nos tememos que va a comenzar otra vez la misma guerra de los usuarios y vendedores del  mismo que cuando hace tiempo el grupo socialista aprobó una moción similar, que no se había llevado a efecto, y de la que tomaba pie la del grupo popular aprobada ayer.
Yo no voy a entrar en la justeza o no de aprobación de una moción. En democracia hay que acatar estas decisiones y la moción la aprobaron todos los grupos menos el socialista que, por matizaciones, se abstuvo.
Lo que sí quiero es expresar lo que pienso sobre la supresión del mercadillo Desde su inicio, allá por la época de la dictadura franquista, los industriales establecidos le habían sentenciado a muerte porque para ellos suponía una competencia a sus negocios que no podemos olvidar, y si el mercadillo se mantuvo fue por el decidido apoyo del gobernador de entonces que se inclinó, justa o injustamente, por lo que él creía un beneficio para los consumidores. Esto suele olvidarse o silenciarse aunque en nuestro fuero interno todos sabemos que es así. Lo demás, a mi modo de ver, es anecdótico; aquí, como en las guerras, hay unos intereses comerciales en juego que son los que en definitiva privan en estas decisiones, aunque se disfracen como conveniencias a favor del usuario. Lo cierto y verdad es que los usuarios, aun con todos los defectos que se le señalan al mercadillo, estaban volcados en él y, para mí, ese es el mejor síntoma de que era válido. Que para muchos usuarios modestos el mercadillo suponía un ahorro también es verdad, por lo que aun respetando al acuerdo, a mi no me quitan de la cabeza de que en él han prevalecido en mucha medida los intereses creados, Así de claro.
Diario HOY, 12 de octubre de 1984

NOTA.- Aunque Fernando ubica los principios del mercadillo: “allá por la época de la dictadura franquista”, la afirmación no es correcta, ya que el mercado franco de Cáceres se inició el 14 de diciembre de 1977, cuando Franco llevaba más de dos años muerto y enterrado. Gobernaba la UCD y fue una iniciativa del entonces Gobernador Civil Luis García Tafalla ante la insistente petición de la Asociación de Amas de Casa y así lo recoge el propio Fernando en la “Ventana” tituladaCáceres y sus mercados”. (Nota de Teófilo Amores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.