lunes, 20 de noviembre de 2017

Un aglutinante de nuestro regionalismo


Pienso yo y creo que lo he dicho alguna vez, que en lo regional deberíamos prestar más atención a lo que puede ser investigación de la historia de nuestra región, que tiene la ventaja sobre otras de haber tenido una trascendencia internacional en el descubrimiento y la conquista de América.
Quizás la historia referida a la propia región, a la que podríamos llamar local, ha tenido buenos investigadores, pero hemos tenido un fallo garrafal en cuanto a la gran historia que escribieron los extremeños más allá de sus fronteras y que, como dice Chamizo: “Los nuestros quedaron sin contala endispués de jacela.”
Hora es ya de que algunos de los que nos llamamos descendientes de aquéllos, pongamos pie —y mano— en contar esas historias que, sorpresivamente, son historias nacionales de algunas de las veintitantas naciones de nuestro habla, y que suelen sonarnos a chino a los propios extremeños que hemos viajado por ellas, porque aquí nadie se ha ocupado de reseñarlas y contárselas a nuestro pueblo.
Fuimos los primeros en América, hasta el punto de que cacereños como Pedro Corvacho, acompañaron a Colón en sus viajes y los últimos en Filipinas, con Martín Cerezo, pero nuestro pueblo se ha olvidado de todo porque no hemos tenido quien le cuente todo esto, o han sido muy pocos intelectuales e investigadores de la región los que se han ocupado del tema ¿Qué se sabe en Trujillo, a nivel de pueblo, de lo que hizo en América “la saga de los Pizarros”? ¿Qué sabe el pueblo de Badajoz de las gestas de Hernán Cortés, o de Hernando de Soto? ¿Qué sabe el pueblo de Cáceres de lo que fue en la conquista y colonización Fray Nicolás de Ovando?
Pienso yo que si estos personajes hubieran nacido en Vasconia y en Cataluña,  sabrían de ellos hasta los párvulos de las escuelas, y pienso que un modo de afianzar la fe de los extremeños en su regionalismo, podría ser el que las instituciones de la región se ocuparan de ello, tomando como pie el próximo aniversario del descubrimiento.
Diario HOY, 5 de septiembre de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.