miércoles, 8 de noviembre de 2017

Un error de la Segunda República


En la Primera República española, la bandera nacional siguió siendo la roja y gualda. La conversión en tricolor, o sea, sustituyendo la banda inferior por otra morada, se da solo en la Segunda República y por un error histórico que cometieron los republicanos, a finales del siglo pasado, al creer que el Pendón de Castilla era morado. Hay que aclarar también que los republicanos nunca aspiraron a que esta bandera fuera la nacional, sino la de su partido, aunque las cosas rodaron de otro modo y acabó convirtiéndose en bandera nacional de la Segunda República.
¿De dónde parte el error de tomar el morado por el color del Pendón de Castilla?. Parece ser que el error parte por haberlo tomado del color que utilizaba el “Regimiento número 1 Inmemorial del Rey”, fundado el 10 de septiembre de 1634 como Guardia Real, que utilizaba un pendón morado sobre el que figuraba el castillo, pero ese color y esas armas no corresponden a Castilla, sino al primer coronel que mandó ese regimiento, el Conde Duque de Olivares, don Gaspar de Guzmán. El regimiento, por ello, recibió el nombre de “tercio de los morados” y estaba considerado como la más antigua unidad de infantería española.
El Pendón de Castilla fue siempre rojo grana, como la actual bandera de Navarra y ello puede apreciarse en viejas banderas, como el mismo “Pendón de San Jorge” de Cáceres —una de las más antiguas—, donde el castillo figura siempre sobre rojo, al igual que figura en rojo en los escudos castellanos y en los que de él proceden, como el propio de Cáceres. Tampoco los comuneros usaron el color morado, como se ha dicho, sino también el rojo. El error fue de los republicanos de finales de siglo, al tomar el pendón del Conde-Duque por el de Castilla, pero la verdad histórica es la que les contamos ahora.
Diario HOY, 23 de mayo de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.