jueves, 2 de noviembre de 2017

Una precisión histórica


Aunque sólo sea por curiosidad, vamos a tratar hoy de una de las obras expuestas en la “Muestra de Historia y Arte de Extremadura” que se viene celebrando en el Complejo de San Francisco.
Se trata de un “calvario” en figuras de talla de tamaño natural, en el que figuran: un Crucificado, la Virgen y San Juan, obra muy antigua de los tallistas Guillén Ferrant y Roque Balduque, que eran las tres figuras que remataban el retablo de la Concatedral de Santa María de Cáceres, obra de los mismos autores. No vamos a referirnos a la historia antigua de esta obra, de indudable valor, sino a la historia próxima de ella, que muchos cacereños desconocen.
A raíz de haber declarado Concatedral a Santa María de Cáceres, hubo que restaurar dicho retablo y subirlo para dar cabida bajo él a la sillería del coro de canónigos, que figura debajo, y que se hizo recientemente —en vida del obispo Llopis Ivorra— para que la iglesia pudiera cumplir sus funciones de Concatedral. Entonces se bajaron las tres figuras citadas y a instancias del entonces alcalde y representante de Bellas Artes, don Alfonso Díaz de Bustamante, se estimó que al estar tan altas no podía apreciarse bien su belleza por lo que se decidió que figuraran en una capilla baja (donde ahora están) haciendo una copia exacta de las mismas, gasto que pagó la Diputación, para ponerla en lo alto del retablo. La copia se hizo en Madrid, y se trajo a Cáceres, pero ocurrió que al subir el retablo para admitir debajo la sillería del coro de canónigos, estas figuras no cabían en la parte alta del retablo, por lo que iniciaron un peregrinaje por diversos despachos de la Diputación y por los de San Francisco, quedando dicho retablo sin remate —como ahora puede verse—. Ustedes se preguntarán, como nosotros, ¿qué fue de ellas?. Pues bien, estas tres figuras —copias exactas de las que se exponen ahora en San Francisco— son las tres imágenes que figuran en la capilla del Hospital Provincial de Cáceres, tras de la última reforma que en él se ha realizado.
Si ustedes quieren, todo esto es una nimiedad, pero es una precisión sobre historia próxima cacereña, que a algunos gustará conocer.
Diario HOY, 30 de marzo de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.