jueves, 30 de noviembre de 2017

Una "reconversión" voluntaria


Como colofón a los acuerdos entre lecheros, alcalde y central ILCASA, las partes se reunieron a comerse un borrego en una finca próxima. Hubo invitación especial de los lecheros al alcalde, con el que compartieron vino y presas, en amplia camaradería y sin rencores, como deben terminar estas cosas, aunque hubo momentos tan enconados en la gestión del acuerdo en el que los lecheros pedían, si no la cabeza del alcalde, al menos su dimisión.
Lo mejor, desde luego, para “echar pelillos a la mar” son las comidas y la conversación alrededor de una mesa con viandas. No sé si esto es una tradición bíblica, pero los españoles somos muy dados a terminarlo todo con una comilona. Es más, estoy por asegurar que en nuestro país, una buena comida ha solucionado más diferencias que la aplicación justa de las leyes.
La Alcaldía prometió medidas drásticas, que viene aplicando, y a uno le cabe preguntarse: ¿Y cómo está ahora el asunto de la leche? Pues bien, según los últimos sondeos, de los 12.000 litros diarios que se vendían clandestinamente, en estos pocos días que se han aplicado las medidas, las ventas se han reducido a solo 2.000, y es posible que se reduzcan más. ¿Y por qué ahora sí y antes no?. Pues por una razón muy sencilla, que tanto los lecheros como las centrales han comenzado a atisbar:  que la entrada en el Mercado Común les va a poner las cosas más difíciles a todos y como ellos no se unan les va a ser difícil hasta la supervivencia, ya que la leche de los comunitarios es más barata que la que nosotros producimos. En definitiva, que si el sector no se reconvierte (como se dice ahora) les van a reconvertir a la fuerza sin beneficio para ninguno de ellos. Así de sencillo y así de complicado. Bien merecía meditarlo todo a través de unas presas de borrego.
Diario HOY, 15 de diciembre de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.