viernes, 1 de diciembre de 2017

América a mano


Me lo ha suscitado la “Muestra de Cultura Precolombina y Colonial” que acaba de abrirse en San Francisco y que pienso yo que es algo que deberíamos ver todos los cacereños. Hay un hecho real y es que los españoles en general y los extremeños en particular, tras de estar varios siglos “haciendo América” y dejándonos allí la piel y la sangre —y la descendencia—, quizás porque nos echaran de mala manera, porque aquellos pueblos tenían derecho a su “autonomía” —a regirse por ellos mimos—, nos volvimos a nuestra Península y nos olvidamos de todo aquello “echándole siete llaves —no al sepulcro del Cid— sino al sepulcro de los conquistadores y colonizadores” de los que hoy, las nuevas generaciones de extremeños —descendientes de los que hicieron aquello— no sabemos una palabra.
Yo, para bien o para mal, he recorrido algunos de aquellos pueblos y, aparte de ir de asombro en asombro, he sentido vergüenza ajena, porque cada dos por tres surgían nombres de paisanos nuestros que fundaron ciudades, gobernaron aquello (bien o mal, que esto importa menos), matizaron costumbres y realizaron la aventura más grande que conocen los siglos, y yo no sabía de ellos una palabra. Por eso creo que para el español, y para el extremeño en particular, le viene muy bien —si puede— darse una vuelta por allí, porque en América está lo nuestro más que en lado alguno.
Por eso pienso que esta exposición, al ser un poco acercar todo aquel mundo a los descendientes de los que hicieron parte de él, es un verdadero acierto. Veremos allí las cultura que encontraron ojos extremeños que llegaron los primeros allí, y que fueron los últimos en regresar, de Filipinas y Cuba. Es más, pienso que con ese espíritu debe verse la muestra en la que se ha logrado una síntesis muy aceptable de lo que fue la historia americana desde antes de llegar Colón hasta que aquello dejó de pertenecernos. Creo que por todo ello merece la pena felicitar a los organizadores que han logrado ponernos a mano algo de la América nuestra.
Diario HOY, 23 de diciembre de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.