sábado, 2 de diciembre de 2017

Aunque suene a "pataleo"


(Incluida en el libro “Ventanas a la Ciudad”)
Nos quedamos sin el “Ruta de la Plata” como nos quedamos sin abuela. La RENFE, consecuente con sus propios acuerdos tipo Juan Palomo (yo me lo guiso y yo me lo como), puntualmente suprimió el día uno mencionado tren. Ha habido protestas de todo tipo en la línea que dicha ruta sirve;  en Hervás han salido a impedir el paso de otros trenes de mercancía —que es con los que únicamente les han quedado—, pero para redondear la faena lo cierto y verdad es que en el propio Cáceres, ese día, hubo viajeros para ese tren a los que se les dio con la puerta en las narices. Hubo hasta una familia que viajó desde Badajoz con pretensión de tomar aquí el “Ruta de la Plata” y que protestaba indignada por la supresión del tren.
Cierto que los españoles, y los extremeños en particular, nos acordamos tarde de lo que va a pasar, o no hacemos caso a lo que dicen los medios informativos hasta que no lo sufrimos en nuestras carnes, pero también es cierto que la RENFE falló a la hora de informar. Esta familia decía: Nosotros creíamos que esto era una cosa de los políticos y como decían que habría una moratoria, esperábamos que al menos la RENFE, si tenía decidida la supresión, lo hubiera anunciado por la prensa con antelación... ¿No decían los políticos que se seguía gestionando? Pues para que ustedes vean que la RENFE no escucha a nadie, sobre todo si son extremeños, por muchos gestores políticos que tengamos que de bien poco nos sirven con el “rodillo socialista”. Yo no entro en si el “Ruta de la Plata” era deficitario o no, lo que no entiendo es cómo a una provincia se la puede quedar aislada ferroviariamente con el norte del país, porque hay otras rentabilidades sociales como es el que muchos de nuestros emigrantes tenían un enlace con el norte y ahora no lo tienen. Si esa es la justicia distributiva a aplicar, estamos dados.
Diario HOY, 3 de enero de 1985

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