miércoles, 20 de diciembre de 2017

Cáceres y el terremoto de Lisboa


Hoy vamos a hablar de historia porque de todo hay que hablar, y porque la aportación de algún dato inédito o poco conocido estimula más a los cacereños a amar lo suyo.
Hay una cosa curiosa, sobre la que recientemente he encontrado unos datos, en un manuscrito del ya famoso erudito cacereño que fuera en vida Juan Sanguino Michel, cofundador con otros del actual museo de Las Veletas. Es asunto que alguna vez me he preguntado y que este manuscrito me ha venido a resolver: ¿qué pasó en Cáceres con el célebre terremoto de Lisboa? Como se sabe este terremoto ocurrió en la mañana del día 1 de noviembre de 1755, y aparte de hacer prácticamente desaparecer la Lisboa de aquel entonces, se “sintió” en toda la parte fronteriza española fuertemente. En Salamanca quedaron desde entonces torcidas las torres de la Clerecía y en el mismo Coria, cuyos datos recogió Martín Gil, destruyó parte de la torre de la catedral, que se vino abajo, causando veinte muerto en el atrio y un gran número de heridos. Por cierto que la reparación de la torre de la catedral se tardó cuatro años en hacer y la hizo un fraile, fray José de la Santísima Trinidad.
Pues bien, en Cáceres, los primeros datos que encuentro sobre la repercusión de este terremoto aquí, son de ese manuscrito de Sanguino Michel, que dice que una casa de la plaza Mayor, esquina a la Zapatería Baja se vino al suelo, empotrándose algunas de sus vigas en un inmueble próximo, que hubo que demoler. También causó daños importantes en la iglesia de Santiago y a su torre que hubo posteriormente que reparar, pero en Sanguino Michel no dice que hubiera muertos o heridos, o bien porque no los hubo, o porque él no logró averiguarlo. De todos modos, aquel célebre terremoto de Lisboa afectó también a nuestra ciudad, como debió afectar a otras localidades fronterizas.
Diario HOY, 27 de junio de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.