viernes, 29 de diciembre de 2017

Contar toda la historia


Hay como un cansancio en las regiones, provincias o comarcas españolas que realmente fueron las que protagonizaron la gesta del descubrimiento y la conquista de América hacia los actos que la rememoran cada 12 de octubre. Esto ha pasado en Huelva, de donde partieron las carabelas, dándose el caso de que el día 12 ha pasado casi desapercibido y con ausencia de los actos oficialistas; todo ello juzgándolo por las noticias de prensa que leemos. Esto mismo no ha llegado a ocurrir aquí gracias a los actos de Medellín y Guadalupe, casi recién rescatados, pero ha estado a punto de que pasara, como pasaron desapercibidos otros muchos 12 de octubre de años anteriores.
Es curioso ver que los protagonismos de la gesta se marchan hacia regiones que históricamente tuvieron menos que ver con ella, siendo en éstas donde se vuelca el elemento oficial. Conste que yo no veo mal nada de esto, puesto que en todo ello hay que involucrar a España entera y sus distintas regiones. Es más, si nos valiera para esa unión entre las regiones, decir que todos los pilotos de entonces fueron vascos, y que Colón también lo era, yo no lo discutiría porque igual que hay mentiras piadosas, entendería que hay una forma piadosa de hacer la historia, pensando más en el futuro que en el pasado.
Dicho esto, diré que nosotros, los extremeños en general, y los cacereños en particular, también deberíamos entender que hay una forma de hacer región destacando la gesta de los conquistadores que, todos, o casi todos, eran extremeños. Ahí tenemos una cosa que nos une a Extremadura entera, y no de ahora, que deberíamos pulsar más como punto de concurrencia de toda nuestra región. Por lo que entiendo que hay un reto en lo que nos queda hasta el V Centenario, cual es popularizar en Extremadura la historia de todos ellos, con pormenores y no ceñirnos sólo a Cortés y Pizarro, aunque ellos sean los más conocidos. Se ama lo que se conoce, y la historia hay que contarla toda.
Diario HOY, 15 de octubre de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.