lunes, 4 de diciembre de 2017

El amor de los animales

Hay noticias que a uno le hacen pensar seriamente en que la especie hombre nos supervaloramos, cuando hay conductas animales que en su comportamiento nos dan “sopas con hondas” —como suele decirse— a los humanos. Este autocolocarnos como reyes de la creación creo que en muchos casos nos viene grande. Me refiero a la noticia de que un perro, propiedad de José Ricardo Boquera Valdés, le salvó de morir congelado tras sufrir un desvanecimiento en un barrio de Gijón. El animal le arrastró durante 300 metros y le tapó con su cuerpo para darle calor hasta que la policía pudo auxiliarle. Es todo un ejemplo de amor y cariño por parte del perro, del que estamos seguros José Ricardo estará orgulloso y agradecido. Pero no es un caso único, hay algo en la conducta del animal, ocultos mecanismos que no acabamos de comprender los humanos. A veces hay compensaciones en sentido contrario, como en Cáceres fue el caso de muerte de la doctora Coca, prácticamente de pena por haber visto atropellar y morir a su perro. Quien no haya tenido un perro esto no lo comprenderá nunca, pero ahí están casos que lo comprueban.
Hace años, en Zorita, en una noche invernal y fría, se perdió en el campo un niño de corte edad. Se le buscó sin resultados y se temió por su muerte congelado, de la que se salvó gracias al calor que le prestaron dos mastines de una majada que no le conocían y que tenían fama de feroces, pero que estuvieron toda la noche dando calor al pequeño hasta que se le encontró por la mañana.
Extraño suceso que nos habla de esos ocultos vínculos de amor entre especies animales a los que no damos la importancia profunda que tienen. En contraposición está la conducta del hombre para el hombre, que puede comprobarse en cualquier problema de vecindad por lo mal que nos solemos llevar. En fin que, meditando un poco, habría que dar la razón a la frase de: “Cuanto más conozco a la Humanidad, más amo a mi perro”.
Diario HOY, 18 de enero de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.