miércoles, 20 de diciembre de 2017

El impuesto de las rejas


(Incluida en el libro “Ventanas a la Ciudad”)
Un impuesto municipal fue el causante de que desaparecieran de nuestra ciudad una colección de rejas de la mejor época y una serie de curiosas y típicas ventanas que podían observarse en nuestra ciudad, sobre todo en la parte monumental, hasta el año 1913.
En ese año o algún año anterior, hubo la protesta de que muchas de las ventanas de las plantas bajas de Cáceres eran con saledizo, o sea que salían demasiado hacia el acerado, lo que constituía un peligro para los ciegos, o las personas que salían a la calle por las noches, ya que la iluminación no fue nunca muy buena y había el peligro de darse de bruces con alguna reja. Así las cosas, el Ayuntamiento, que intentaba antes y ahora, sacar dinero de lo que puede, puso un fuerte impuesto a estas rejas (aprovechando además que había desaparecido uno de consumo que tenía) con lo que la mayoría de los vecinos, para no tener que estar pagándolo, prefirieron hacer desaparecer las rejas saledizas, empotrándolas en el muro, o sustituyéndolas por otras más sencillas que no salieran. Hasta aquí el impuesto tenía su lógica, ya que se imponía a algo que podía ser molesto para los viandantes y el resto de los vecinos, que podían tropezar con las mencionadas rejas, pero como el Ayuntamiento vio que lo recaudado por el impuesto disminuía al ir desapareciendo las rejas objeto del mismo, pasó (en este caso sin lógica alguna) el impuesto a las rejas altas y a todas las que salieran del edificio, estuvieran a la altura que estuvieran. El fenómeno de desaparición de ellas se repitió, aunque la Comisión de Monumentos de aquel entonces protestó ante el municipio reiteradamente señalando el peligro de desaparición de unas bellas y clásicas rejas que daban carácter a nuestra ciudad.
El Ayuntamiento siguió con su impuesto, transformado después en el de los balcones, y nos quedamos sin la más bella rejería de los pasados siglos.
Diario HOY, 29 de junio de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.