jueves, 14 de diciembre de 2017

El libro de Juan Caldera


Aunque no presentado oficialmente, se han entregado a los familiares del autor y del biografiado los primeros ejemplares del libro que lleva por título: “El pintor Juan Caldera”, del que es autor Francisco Guerrero Ramos.
Precisamente en una entrevista que hace ya mucho tempo, y cuando estaba muy enfermo, hicimos a Paco Guerrero, nos manifestó su temor de que no estaría vivo para cuando el libro viera la luz. El temor se ha cumplido, porque el libro nace como la obra póstuma de Paco Guerrero que no logró ver más que algunas galeradas del mismo, por una serie de inconvenientes y retrasos en los que no vamos a entrar.
Hemos visto uno de los primeros ejemplares, que nos ha mostrado la familia del pintor biografiado, y que es por los que conocemos esta obra que se basa en la tesis de licenciatura que realizó Francisco Guerrero sobre este pintor cacereño —y que también murió muy joven, aunque dejó una obra muy estimable— como fue Juan Caldera. El libro se editó con ayudas de la Institución Cultural “El Brocense” y la Caja de Ahorros de Cáceres, en la imprenta de Tomás Rodríguez. El prólogo es del catedrático Salvador Andrés Ordax, que dirigió la tesis.
El libro tiene el gran acierto de ser el primero que se hace sobre este pintor cacereño aunque es lástima el que las reproducciones de sus cuadros sean flojas y malas, pero también acierta en lo que podríamos llamar la parte literaria recogiendo el panorama de la pintura, en España y Extremadura, de 1900 a 1946, fecha en que muere el pintor; lo que era la vida en el Cáceres de esos años en el que vivió Juan Caldera, del que se da una curiosa biografía y una serie de opiniones sobre su arte, en críticas de aquel entonces y posteriores a su muerte.
Diario HOY, 22 de abril de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.