lunes, 11 de diciembre de 2017

¡Esos historiadores…!


Yo, como cacereño, me he echado a temblar tras leer el artículo de Manuel Iglesias Álvarez, que comienza así: “El resultado de mis investigaciones puede ser catastrófico para los cacereños, si se confirma mi hipótesis. Noticia de primera página.” Y toda la catástrofe —tras leer detenidamente su artículo— se reduce a que su hipótesis afirma que la colonia romana conocida en lo antiguo como “Norba Caesarina”, no fue nunca Cáceres.
Como da la casualidad que uno es aficionado a estas cosas —pero sin exagerar— sobre las que escribo, intentando al menos hacer alguna divulgación en el hombre de la calle, tengo que referirme a estas autosuficiencias de los investigadores históricos del pasado de nuestra región que llegan a pensar que el actual extremeño o cacereño está pendientito de ellas, cuando suele suceder todo lo contrario.
Para hablar claro, al hombre de la calle, le importa un comino si su ciudad fue, en la época romana, “Norba” o “Castris” o como quieran llamarlo este grupo de intelectuales. Al hombre actual, cacereño, le interesa lo que se “cuece” ahora para que su vida actual y la de su familia sea mejor y más agradable que lo fue en ese pasado que ni le enfriará ni le calentará en lo actual. Así de claro. Distinto es que entre los que se dedican a estas investigaciones, una minoría de intelectuales haya sus “sangrientas” luchas, de las que yo podría hablar largo y tendido, aunque cada cual de ellos crea ser el que está en posesión de la verdad.
Y esto es en todas las ciudades, supongo yo que al actual vecino de Badajoz, al vecino de a pie, le tiene sin cuidado si su ciudad procede de la romana “Pax Julia”, razón por la que se los llama “pacenses”, o del reino moro posterior. A él, como al vecino de Cáceres, de a pie, estas luchas intelectuales, les suenan a entretenimientos de historiadores que “no tienen cosas mejor que hacer”, porque esto es lo que, en definitiva, dicen.
Diario HOY, 21 de marzo de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.