miércoles, 6 de diciembre de 2017

Esta tarde, romería de San Blas


Hoy es la romería de San Blas, que se hace en las vísperas del santo y que los cacereños, como hoy es el día de la Candelaria, le llaman también la romería de las Candelas. Esta es una de las poquísimas romerías que se han mantenido en Cáceres, y la única que daba lugar a que las cacereñas vistieran el típico traje de “campuza”. Puede que haya quien diga que la de los Mártires también se conservó, pero ésta fue en realidad “resucitada” por el antiguo Auxilio Social, ya que había desaparecido del todo. La de San Blas no llegó a desaparecer nunca, aunque tuviera en alguna ocasión menor afluencia de público a la ermita, y sobre todo, era el único día en que se solían vestir de típico “las campuzas”.
Como a los cacereños les gusta conocer sus cosas, diremos que la ermita tiene más de cinco siglos de existencia. Se convirtió en parroquia en 1959, siendo su primer párroco el actual, don José Reveriego, adicionándose a la misma, en 1967, la casa parroquial y otras edificaciones.
El último mayordomo de la cofradía del santo fue don Domingo Muriel Espadero, que murió en 1981, a los 90 años y que lo fue durante 52, ya que antes de ser parroquia regía todo aquello una cofradía que partía de dos hermandades: la de San Blas el Viejo y la de San Blas el Mozo, incardinadas una a la parroquia de San Juan y otra a la de Santiago, que se fusionaron antes de 1961, de donde parten las ordenanzas actuales.
Como verás, amigo lector, ya ha llovido desde entonces, pero lo curioso es que la tradición se ha mantenido y hoy, por la tarde, es obligado bajar a San Blas a darse una vuelta por aquello que es medio romería y medio paseo y que, antiguamente, marcaba el comienzo de los primeros bailes de Carnaval de Cáceres.
Diario HOY, 2 de febrero de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.