jueves, 14 de diciembre de 2017

La calle de Camberos


(Incluida en el libro “Ventanas a la Ciudad”)
Siguiendo hoy con el origen del nombre de nuestras calles, vamos a referirnos a la llamada Camberos. Esta calle, que parte de la plazuela de Santiago, enlaza con la de Muñoz Chaves o de la Audiencia, sigue siendo conocida por la gente vieja de Cáceres como la calle Oscura, porque debió serlo desde antiguo y aún hoy día sigue poco iluminada; el nombre de calle de Camberos lo lleva desde el siglo XVIII y se debe a una familia de este apellido que ocupó varias casas de esta calle.
Desde principios de siglo vivía en Cáceres don Fernando Cambero y Yegros, que era descendiente de otros Camberos de Valverde afincados aquí desde 1479. Este Fernando Cambero, que al parecer fue el primero de los de este apellido que vivió en dicha calle, fue hombre que centró su vida en investigar y escribir sobre la vida del patrono de Extremadura, San Pedro de Alcántara; publicó varias obras, entre ellas las tituladas “El héroe seráfico de San Pedro de Alcántara” y “Verdad ilustrada”, referida ésta a las reformas introducidas por nuestro paisano en la orden franciscana de su tiempo. Familia rica, estos Camberos fueron dueños de una vinculación llamada “mayorazgo de los Camberos” que fundó Gonzalo Martín Cambero y cuyas casas, que eran tres, estaban precisamente en esa calle a la que, posiblemente por ello, le dieron nombre, ya que antes se había llamado calle de Santiago, enlazando la plazuela de este nombre con la Zapatería Baja, que era como se llamaba antiguamente la calle de la Audiencia.
Los Camberos se decían descendientes de Juan de Brienne, que fue rey de Jerusalén en 1209, y prácticamente han desaparecido de aquí, al menos como personajes importantes, que lo fueron en la época a que nos referimos.
Diario HOY, 18 de abril de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.