miércoles, 6 de diciembre de 2017

Las dichosas estadísticas


Nuestra administración está haciendo verdaderas piruetas estadísticas, por disminuir el paro —aunque sólo sea en el papel— y por sumar creación de puestos de trabajo, aunque también sea solo teóricamente. Uno de los últimos números de “Actualidad Económica” dice: “La reconversión estadística, una de las pocas que falta, permitirá suprimir de las listas de paro a un millón de parados.”
El Gobierno se lo ha tomado en serio, y la original idea ya aireada, consiste en suprimir de las listas de parados a los mayores de 55 años, próximos a la jubilación a los 60 años. El recorte se completa suprimiendo de las listas también a los estudiantes que estén matriculados en algún centro de enseñanza. Los mayores serán declarados “prejubilados” y los estudiantes en esas circunstancias “demandantes de empleo”, pero unos y otros se sacarán de la famosa lista de españoles en paro, con lo que quedará aligerada y, estadísticamente, dando la sensación de que se ha suprimido parte del paro.
A este sistema, de ir haciendo desaparecer de la gran lista los que se puede, se une otro que emplean también los organismos socialistas, o administrados por esta mayoría, que aparentan una creación de puestos de trabajo, que no son tales. En los centros dependientes de nuestra Diputación por ejemplo, hay contratos por meses, hasta de mes y medio de duración, que se sacan una y otra vez a concurso y, aunque los vuelvan a ocupar las mismas personas que los tenía, estadísticamente figurarán como creación de un puesto nuevo cada vez que se convoque un concurso de este tipo. Fíjense: un puesto con contrato de mes y medio, que se saque una y otra vez, puede figurar en estadística anual como ocho puestos de trabajo creados. Antes, cuando concluían estos contratos, se prorrogaban y en paz, porque opositar para emplearse sólo durante mes y medio debe hacerse sólo por la estadística.
Diario HOY, 12 de febrero de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.