lunes, 4 de diciembre de 2017

Los niños mendigos


Yo no sé qué habrá legislado al respecto, pero hay ahora una proliferación de niños gitanos pidiendo por los establecimientos hasta bien entrada la madrugada. Son niños en edad escolar que se dedican a la mendicidad obligados por sus mayores, al menos es lo que ellos cuentan, no sé si para mover más a la caridad o porque el asunto sea cierto, porque de los gitanos, que han hecho oficio de la mendicidad, hay que esperarlo todo. Es más, en Cáceres hay una gitana que pide en un carrito, que suele ir “al corte”, llevada en coche por sus hijos o familiares que, al concluir su jornada de mendiga, suelen retirarla del mismo modo.
No digo que no padezcan necesidades, y muy lejos de mi intención está el restarle clientela, sino que reconozco que han sabido montar por métodos más modernos este sistema de mendicidad del que viven.
Pero volviendo a los niños gitanos, que son los que en realidad me preocupan, por verlos hasta altas horas de la noche de bar en bar, o refugiados a última hora en alguna sala de fiestas, huyendo del frío de la madrugada, lo tremendo es que son niños en edad escolar y que ellos mismos cuentan el dinero que les falta para poder volver a casa, ya que de no llevar una determinada cantidad, impuesta por los padres, no les dejarán entrar en ella. Esto lo saben muchos cacereños, que charlan con ellos y que, en más de una ocasión, les completan la cantidad fijada por el padre, para que puedan regresar al hogar.
Uno llega a preguntarse: ¿puede haber padres tan desalmados como para exigirles esto?, o bien, ¿es una añagaza de los propios gitanillos para mover más a la caridad? Cierto que en todo esto se lucha con el analfabetismo de los padres, pero es cierto también que los gitanos suelen ser muy familiares.
De todos modos, pienso que alguien debería encargarse de averiguar si existe realmente esta forma de explotación y poner coto a ella.
Diario HOY, 17 de enero de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.