viernes, 29 de diciembre de 2017

Los restos de don Fernando


Ningún cacereño duda a estas alturas que don Fernando Valhondo Calaff fue un benemérito cacereño cuyo amor a su patria chica le hizo dejar toda su fortuna —que era cuantiosa para su tiempo— en beneficio de la ciudad que le vio nacer y de sus convecinos, que de algún modo se han beneficiado o se benefician de ella.
Como habrán adivinado, nos estamos refiriendo al don Fernando que creó la que hoy día conocemos como “La Fundación Valhondo Calaff”, gracias a la cual funcionan una serie de instituciones den Cáceres, puesto que la Fundación ha dado y da albergue, entre otras cosas, a la Facultad de Letras de nuestra Universidad de Extremadura, que de no haber sido por ella se hubiera encontrado sin lugar donde cobijarse.
Dio también albergue a lo que fuera en su tiempo la Jefatura Provincial del Movimiento, en un local que la Fundación tiene en la Plaza Mayor, que fue en el que vivió el propio don Fernando. Hoy día ese edificio alberga a una serie de instituciones, entre ellas algunas de carácter benéfico, y albergará a las personas o entidades que decidan los actuales o futuros gobernadores, que son los presidentes natos de la Fundación.
Entre todos los beneficiados, solamente la Facultad de Letras ha tenido la atención de poner un busto del fundador en el jardín de la Facultad. Los demás nos hemos olvidado de él y de su deseo de que sus restos mortales reposaran en Cáceres, ya que él murió en Madrid durante la guerra. El alcalde actual prometió gestionarlo todo en contacto con la propia Fundación y parece ser que se ha olvidado de ello, puesto que el panteón adquirido por la Fundación para depositar los restos sigue siendo depósito de material del cementerio y está sin limpiar ni adecentar y está sin limpiar ni adecentar para ello. La promesa se ha olvidado, puede que por indolencia de los cacereños, que somos de ese modo.
Diario HOY, 17 de octubre de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.