domingo, 31 de diciembre de 2017

Mudos, ciegos y sordos


Yo no sé si el exceso de ruidos en los lugares públicos es intencionado, o lo hacen por simple mimetismo de lo que vemos hacer en las películas americanas, que imponen sus modos a la juventud del mundo entero, posiblemente con una intención que a nosotros se nos escapa.
Es incomprensible que en los partes diarios de la Policía de aquí —y sospechamos que de la de los demás sitios— haya denuncias diarias de vecinos de establecimientos de este tipo, por ejemplo de la zona de la Madrila, en lo que a Cáceres se refiere, quejándose de que no pueden aguantar los ruidos que estos establecimientos produce, ruidos musicales de bailes puestos a “toda pastilla”, sobre el que la clientela tiene que hablarse a voces para entenderse entre ellos y para que los servidores del establecimientos les entiendan. Se trata muchas veces de vecinos muy alejados de estos lugares de esparcimiento (¿), que en sus casas y a puerta cerrada no aguantan el ruido de esos lugares públicos en los que las gentes —teóricamente— va a convivir.
Pienso yo que soy un inexperto en la materia, que esos excesos de ruidos deben producir algún deterioro, no sólo en el oído, sino en el propio cerebro, al menos cuando un día y otro se aguantan y se vuelven a ello. Se ha dicho que, por esa razón, la humanidad camina en grupo hacia la sordera, pero uno piensa que también caminamos hacia la mudez, y si me apura un poco, con lo de las luces intermitentes en los clubs nocturnos, también hacia la ceguera.
“¿Hay intención de que esto sea así?”, se pregunta uno, que recuerda lo del personaje de “La venganza de don Mendo”, lo de la Dueña, cuando dijo aquello de: “Si es que lo queréis así, seré ciega, muda y sorda; pero me está oliendo a mí que aquí se va a armar la gorda”. Y puede que se arme, porque lo que se está consiguiendo es la incomunicación total de unos con otros.
Diario HOY, 27 de octubre de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.