domingo, 31 de diciembre de 2017

No olvidar lo nuestro


No lo estamos notando pero hay una invasión de músicas y ritmos extranjeros en nuestros medios de difusión oídos y televisados que nos mentalizan a marchas forzadas, sobre todo a los más jóvenes, propósito que es posible exista a unos niveles mundiales. El hecho es que algunos países, por defenderse de esa invasión y preservar sus propios valores han puesto coto a este asunto. Recuerdo que en Méjico, las emisoras y las estaciones de televisión (puesto que allí las hay privadas) tienen una medida de la que no pueden pasarse, creo que sólo un tercio de la música emitida puede ser extranjera. Esto lo controlaba el propio gobierno y se tomaban serias medidas contra la emisora que se propasaba en lo legislado.
Ello ha dado lugar a que las propias músicas se promocionen, las canciones —si son extranjeras— se traduzcan y el pueblo escuche todas las emisiones en su propio idioma y los compositores nacionales no se sientan discriminados sobre los que entran de importación. Esto ocurre en muchos países y no sólo hispanoamericanos; en el caso de Méjico, el asunto era exagerado (no sé si lo será ahora) porque la propia música de zarzuela se contabilizaba como extranjera.
Yo creo que los españoles en general tenemos una visión más amplia y universal de este asunto y las canciones hispanas para mí son tan nuestras como las de la península. En Cáceres, donde existen un montón de emisoras de radio, los programadores suelen mantener un cierto equilibrio y se escuchan canciones españolas o en español, aunque estas emisoras tienen numerosos espacios en conexión nacional surge entonces el desequilibrio de que hablamos y los ritmos extraños y las canciones en idioma extraño están a la orden del día también en nuestras propias emisoras. No digo yo que esté siempre cantando Lola Flores o Julio Iglesias, pero que no parezcan las nuestras emisoras norteamericanas a las que sólo identificamos como nuestras cuando dan el “emite”.
Diario HOY, 5 de noviembre de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.